Adquirir los alimentos para su pequeña hija de 11 años es para Carla Quintero, así como para la gran mayoría de los mirandinos, la mayor dificultad que atraviesa diariamente.

«Mi esposo es el único que trabaja en la casa, él una vez a la semana reparte agua potable», explica la joven, quien vive en Protrerito, un popular sector del Municipio Carrizal del estado Miranda.

Al igual que el 79 ‰ de los mirandinos, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN), Carla aclara que aunque hay alimentos en los anaqueles de supermercados y abastos, no tiene dinero para comprarlos.

«Antes de la pandemia yo trabajaba cuidando niños, pero ya no se puede, por lo que todos los gastos recaen sobre mi esposo», agrega la mujer, quien admite que tanto ella como su familia se alimentan básicamente de granos y harina.

«Una arepa en la mañana con queso y en la tarde arroz. Nada de carne porque no se puede, no alcanza el dinero para eso», remata.

De hecho, el OVSAN en su encuesta de seguridad alimentaria y nutricional en Venezuela, 2020-2021, revela que el grupo de alimentos que más consumen los mirandinos por tres días o más a la semana, son los cereales (99,5 %) , que incluye pasta y la harina de maíz, básica para hacer arepas. 

La joven de 27 años, asegura que en su hogar hacen un «gran esfuerzo» para que nunca falte pasta, arroz, azúcar, café y aliños.

El referido estudio de opinión refleja además que en el 64 % de los hogares de la entidad manifiesta el desgaste emocional que significa adquirir los alimentos día a día.

«Ha sido muy fuerte el deterioro económico que hemos sufrido, hace nada yo compraba todo por paca y ahora semanal sólo puedo adquirir  máximo dos kilos de arroz y dos de pastas, hemos dejado de comer carne, pollo y pescado», puntualiza.

Lamenta que su hija no pueda desayunar leche con cereal, algo que siempre le pide. «La niña tiene 4 años que no come eso que tanto le gusta porque no nos alcanza, es demasiado frustrante».

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) realizó la encuesta ESANV20-21 (Encuesta de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Venezuela 2020-2021) en el período diciembre 2020 – febrero 2021 con la finalidad de evaluar la seguridad alimentaria, el consumo de alimentos y algunos indicadores de salud y servicios públicos.