Quienes están fuera de Venezuela y los que aquí siguen, tenemos la oportunidad muy especial de saborear y olfatear los sabores y olores propios de nuestra gastronomía. Esto es posible gracias a la iniciativa del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OSVAN), que presenta una serie de micros vía Youtube para recuperar esa presencia venezolana que tanta falta hace a quienes han tenido que dejar el país, y de lo que tanto disfrutan los que se han quedado aquí. Además, se hace con las ganas de reflexionar sobre el rico patrimonio cultural que es la gastronomía venezolana, el cual sólo hace relativamente poco tiempo se ha empezado a exportar.

Tres grandes cocineros y especialistas, Víctor Moreno Duque, la Profesora Rosa Bosch y María Torres Pantín, realizan un sabroso paseo por las principales y muy gustosas comidas del país, haciendo énfasis en la arepa, nombre venezolano con origen en el estado Anzoátegui, el cual surgió como “erepa”. Con esto los expertos consideran haber cerrado una discusión, en torno al origen de la palabra arepa. Fueron los indios cumanagotos los que utilizaban el término, y cuenta una hermosa leyenda que la arepa fue hecha redonda en homenaje al sol.

Los temas de los micros abarcan: la arepa, la empanada, el mango, y el sancocho o hervido. También se pueden ver algunos ejemplos de la llamada comida mantuana, como la polvorosa de pollo, distinta del pastel de pollo. Mención aparte es el relato de la comida de oriente, en especial de Guiria, dadas las características del mestizaje gastronómico. Un solo problema, estimados lectores: da mucha hambre escuchar y ver esas maravillas, y no queda otra que dirigirse a la cocina a saborear esas ricuras.

Los vídeos están disponibles en el canal de Youtube del OVSAN, en esta lista reproducción.