El café es la tercera bebida más consumida en el mundo. En Venezuela, este producto fue el rubro más significativo tanto a nivel de producción como en su exportación. Fue así hasta que la irrupción del petróleo opacó todo el resto de la manufactura y producción en el país. Pero en el consumo, seguimos siendo un país muy cafetero. Y por ello, la serie de videos “Venezuela tiene aroma a…” contiene dos micros dedicados al café.

En el primero, se detalla por qué este producto se consumo en tantos lugares del mundo. Es que, apropiadamente para el título de esta campaña, el café puede tener una enorme variedad de aromas. Factores que van desde su producción hasta su tratamiento hacen que el café pueda tener una enorme variabilidad en su sabor y aroma.

Además de estas consideraciones gastronómicas, también está el tema de lo que significa cultural y socialmente el momento de tomar el café. Para algunos, es la forma de arrancar el día con ese primer golpe de energía para terminar de desperezarnos tras haber dormido durante la noche. Puede ser el primer momento del día en que nos encontramos con alguien, y que nos damos los buenos días.

También es la excusa perfecta para ver a alguien. “¿Qué tal si nos tomamos un café?” es en realidad un “me gustaría que nos viéramos”.

Ojalá llegue el momento en que por fin se haya —como quiso Arturo Uslar Pietri— sembrado el petróleo y recogido su cosecha, y que se tenga un sector cafetero de peso como lo fue en su momento, pero modernizado y capacitado para dar valor en toda la cadena de suministro.

La lista de vídeos “Venezuela tiene aroma a… Café” está disponible en YouTube.