La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés) comenzó un proyecto de apoyo a los migrantes venezolanos que se encuentran en los departamentos fronterizos colombianos de La Guajira y César.

Se estima que en torno a 206 mil venezolanos ubicados en ambos departamentos se verán beneficiados. Estos refugiados, que ya llegaban en una situación precaria, han visto como la misma se ha deteriorado por las “medidas de restricción de movimiento que han sido urgentes y necesarias a raíz de la pandemia del COVID-19”, según el portal de la FAO. El programa de ayuda en estas regiones de Colombia empezó en noviembre de 2020 y está previsto que continue hasta octubre de 2021.

En el país vecino, Venezuela, la FAO cuenta en su portal que ha actualizado su programa de respuesta humanitaria en el país. En concreto, dice que actuará junto a sus socios estratégicos locales para garantizar el acceso a los alimentos. Entre estas medidas están incluidas transferencias de efectivo a las personas que la necesiten, así como tickets alimentación y canastas de alimentos.

Todo esto en los estados fronterizos con Colombia, así como Lara, Falcón y Miranda. Para garantizar la cadena de suministros en el sector de la alimentación y proteger el bienestar de las personas, la FAO también asegura que dará apoyo a los pequeños productores y a la producción de los hogares a través de vales para comprar semillas. El objetivo es promover la diversificación de ingresos y la producción hogareña (huertos familiares y pequeña ganadería). El apoyo a la agricultura tendrá en cuenta el ofrecer una nutrición adecuada, así como también aumentar las capacidades productivas en tiempos de desastres.

La FAO además recuerda que estas ayudas para hacer frente a las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19, suceden también con la crisis política y económica de Venezuela como telón de fondo. La progresvia caída de ingresos que sucede desde 2014, año desde el cual 5 millones de venezolanos han abandonado el país, ha llevado al país a la actual problemática. El deterioro de la situación política también ha llevado a esta coyuntura.