Parte de la riqueza del patrimonio culinario de Venezuela está en su diversidad. Muchas culturas intervinieron para generar lo que hoy conocemos como gastronomía venezolana. Sabemos que los indígenas originarios de nuestro territorio aportaron el uso de determinados ingredientes. También los españoles aportaron parte de su gastronomía. Y los africanos desplazados también aportaron con conocimientos de cocina provenientes de su propia cultura.

Sin embargo, decir que la comida venezolana es una respresentación homógenea de esa mezcla es un error. La riqueza también está en la diversidad que aportan las distintas regiones de nuestro país a la gastronomía nacional. Y eso lo deja muy claro la profesor Rosa Bosch, cronista de Güiria y especialista gastronómica de la región, en la nueva serie de videos “Venezuela tiene aroma a… La Despensa de Güiria”.

 Ella cuenta sobre los orígenes culturales de la región, la cual en su época era bastante inaccesible. Además de los grupos anteriormente mencionados, también hubo influencia de los franceses de las Antillas, así como también personas que fueron desplazadas desde India. Ello generó como consecuencia que en Paria se habláse el Patuá (del francés Patois), una lengua creole originaria del francés que se habla en la zona del mar Caribe (Jamaica, por ejemplo) y que la propia profesora Bosch es una de las últimas personas que la habla en Paria.

 De esta influencia indo-francesa tenemos cosas como que en la despensa güireña jamás falta el curry, o el hecho de que se usa mucho la chalota (o echalote) —una cebolla originaria de India pero que se usa mucho en la cocina francesa—.

 El resultado de esta mezcla es una colección de platos únicos, que bien haríamos los venezolanos en cuidar y fomentar para enriquecer aún más nuestro patrimonio cultural. Puedes ver los vídeos en esta lista de reproducción de Youtube.