La Dra. María Soledad Tapia —bióloga, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y activista por el consumo de frutas y hortalizas y la lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos— conversó con el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre la vinculación entre una dieta variada que incluya frutas y hortalizas, con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. También en la entrevista se abordó el tema de la eliminación de desperdicios y pérdidas en la cadena de suministro de los sistemas alimentarios como eje fundamental para la recuperación del medioambiente y la seguridad alimentaria.

La especialista resaltó que al comer verduras variadas, obtenemos nutrientes variados. Pero es que al haber cosechas de frutas y hortalizas variadas, se favorece a la biodiversidad y a la salud de los suelos para que en el futuro se pueda seguir con las prácticas de agricultura.

Tapia además no quiso dejar pasar la oportunidad para señalar que la ONU ha decidido nombrar al 2021 como “año internacional de las frutas y verduras”. Para ella, que el organismo internacional decidiera poner su nombre detrás de esta causa significa mucho, y da a entender lo importante del consumo de las frutas y verduras, tanto para el medioambiente como para la salud individual de las personas.

Las pérdidas y el desperdicio están señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y ello no es en vano. Tapia comentó que su reducción puede ser la clave para que las frutas y hortalizas bajen de precio, que es muy elevado en Venezuela y en el resto del mundo. Porque las frutas que no son atractivas visualmente por lo general son desechadas, y lo mismo sucede con las verduras. Por eso, hoy hay movimientos para que esas frutas y verduras “feas” logren llegar a la mesa de los consumidores, ya sea con la creación de súpermercados especializados en este tipo vegetales (vendidos a un precio reducido), o con secciones dentro de supermercados ya establecidos —nuevamente, vendidas a un precio reducido).

La entrevista es de mucho interés, y está disponible en el canal de Youtube de OVSAN.